Desde el 2019, desde el departamento de Recursos Humanos de Sosmatic se inició un programa de talento que hoy nos gustaría compartir. Un viaje de cuatro meses de duración en el que ofrecemos un espacio a estudiantes de informática para que entren en contacto con el mundo laboral en el marco de nuestros servicios

Éste se realiza en colaboración con 10 escuelas de grado superior de informática de Barcelona, al que nos presentamos como compañía – antes de forma presencial, ahora online – y les informamos de todo aquello que necesitan para poder iniciar su viaje profesional con nosotros.

El porqué de un programa de talento

Somos una empresa en pleno crecimiento y sin duda esto es gracias al talento y las personas que conforman nuestra compañía. Así, nuestro programa se presenta como una apuesta por el talento del futuro en el que no solo son los participantes lo que aprenden, sino todos y todas.

Es por ello que, en un alto porcentaje, los participantes son seleccionados para trabajar en la compañía como agentes juniors, pasando a ser trabajadores fijos de Sosmatic.

Un viaje de cuatro meses

El programa de talento tiene cuatro meses de duración y, además de ofrecer un espacio para trabajar en el contexto real de nuestro servicio de soporte técnico y atención al cliente, éste viene complementado con un itinerario formativo en el que buscamos desarrollar habilidades como el inglés, la gestión del tiempo, el espíritu emprendedor o aspectos más técnicos como la seguridad informática.

Además, su estancia en Sosmatic viene dinamizada por un sistema de puntos en el que, a través de una serie de méritos relacionados con su desarrollo laboral y competencias, ganan premios al final de sus prácticas.

Todo el tiempo que los estudiantes están con nosotros cuentan con el acompañamiento de un mentor que los ayuda y acompaña, y que busca reforzar sus puntos fuertes, así como una serie de encuentros con el departamento de Recursos Humanos que buscan orientarlos y valorar su estancia.

Porque nuestro objetivo es que todo aquello que aprendan no solo les sirva en el contexto de nuestra compañía, sino en su futuro profesional.

Nuestra apuesta por el talento femenino

En el contexto de nuestro programa de talento, hemos querido hacer una especial mención al talento femenino dentro del mundo de la informática.

Y es que la tecnología va tomando importancia en las profesiones del futuro, aunque la presencia femenina dentro del mundo de las TIC sigue siendo mucho menor que la masculina. Esta desigualdad viene dada por estereotipos y menores oportunidades. Por ello, desde Sosmatic queremos ofrecer un espacio seguro donde desarrollarse y empoderarse.

Como parte de esta apuesta, empapelamos más de más de 20 escuelas de informática de Barcelona con una campaña de cartelería que reivindica el talento femenino y rompe con los estereotipos.

Podéis descubrir más aquí.

Caso de éxito

Así, gracias al programa hemos podido descubrir e incluir en nuestro equipo a muchísimo talento: los nuevos rock stars de la informática.