Descripción del proyecto

Descubre los 3 amenazas principales para este 2020:

 

En un contexto hiperconectado, sin duda estamos viviendo un aumento en la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. Sin embargo, el numero de incidencias relacionadas con los ciberataques no deja de aumentar cada año.

A finales de año os fuimos presentando las principales tendencias tecnológicas para este 2020 en nuestras redes sociales, y es justamente ahí donde los piratas informáticos van a poner más recursos para planear nuevas formas de ataque. En concreto, todas aquellas soluciones tecnológicas que se sustenten en la inteligencia artificial, las redes 5G y la nube serán el principal objetivo de los ciberdelicuentes.

Hoy os presentamos las principales amenazas en ciberseguridad para este 2020, extraídos de un informe de Panda Security:

  1. El Internet de las cosas junto al 5G

Gracias a la llegada del 5G, se multiplicarán el número de dispositivos IoT (Internet of Things), gracias a la conexión más rápida. Sin embargo, ese mismo aumento de velocidad de conexión podría hacer que sean más susceptibles a los ataques.

El punto de todo esto es que la mayor parte de objetos conectados a Internet son objetos de nuestro hogar o dispositivos que llevamos siempre con nosotros (wearables). Toda la información que emitimos a la red por medio de estos aparatos representa un mapeo exacto de lo que hacemos tanto en la vida online como en la vida real.

Y es que toda esa información se almacena en servidores en la nube que pertenecen a una infinidad de empresas. Por tanto, en 2020 tendremos que poner especial atención a que toda esa información que emiten nuestros dispositivos personales viaje de una forma totalmente encriptada y cifrada hacia esos servidores.

 

  1. Los dispositivos por voz

Dispositivos como Google Home, Amazon Echo o HomePods son de los más demandados en la actualidad. Si bien se presentan como complementos para hacernos la vida más fácil, son uno de los principales objetivos de los ciberdelicuentes, ya que suponen una puerta de entrada en nuestros hogares.

Se trata de dispositivos que tenemos siempre conectados y que, cualquiera que pudiera acceder,  podría obtener información relevante y privada de nuestra vida diaria.

 

  1. El deepfake

Uno de los avances tecnológicos que más de moda están son los simuladores de caras y efectos especiales. Los encontramos en las redes sociales y en millones de aplicaciones móviles que pueden convertirnos en Beyoncé en un click.

Sin embargo, la democratización de este tipo de tecnología también facilita la falsificación de identidades. A medida que esta tecnología avance, cada vez nos será más complicado distinguir entre real o falso y por lo tanto, evitar fraudes telefónicos, fake news y todo tipo de trampas en las que nos pueden engañar suplantando la identidad de alguien.

De esta forma, vemos que a la vez que aparecen nuevos avances tecnológicos también aparecen amenazas que debemos tener en cuenta.

¿Te preocupa la ciberseguridad? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites 😊