Una de las cosas que sin duda nos ha dejado el covid-19 ha sido la aceleración de la transformación digital, en especial de los canales de interacción y procesos digitales en los que se relacionan las compañías y los agentes clave: clientes, trabajadores y colaboradores.

Y es que, en un entorno absolutamente cambiante y competitivo, solo aquellas compañías que cuentan con la capacidad de integrar soluciones digitales flexibles, inteligentes y eficientes podrán adaptarse y seguir creciendo.

Si nos centramos en el paradigma laboral y con el auge del teletrabajo, sin duda nos encontramos ante un nuevo modelo híbrido donde los espacios de trabajo se flexibilizan y adaptan. Por ello, la importancia de contar con herramientas de trabajo donde la calidad y cantidad se mantienen sin importar el lugar de trabajo, es decir, que permiten acceder a los recursos en cualquier lugar, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo.

Este ha sido el motivo de estudio de la edición 2021 del Universo Penteo de Digital Workplace, que identifica a las 10 compañías mejor posicionadas en tecnología y servicios para el puesto digital y entre los que se encuentra Sosmatic.

Este análisis se representa en cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo a diez factores formados por 35 indicadores y más de 125 preguntas a las que dar respuesta.

A partir de estos datos, combinados con una investigación de mercado realizada entre CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España, Penteo concluye que los proveedores mejor posicionados en el mercado español son, por orden alfabético, los siguientes: Accenture, Atos, Capgemini, Clevertask, Fujitsu, Inetum, Sosmatic, T-Systems y Telefónica.

 

Las claves del crecimiento de Sosmatic durante la crisis del covid-19

En el ejercicio de 2020 el número de puestos de trabajo en Sosmatic se duplicó en menos de seis meses. Si hacemos un ejercicio de revisión sobre las claves de nuestro crecimiento, claramente identificamos tres palancas clave:

La primera fue nuestra rápida capacidad de reacción, donde en 24 horas pudimos digitalizar más de 200 puestos de trabajo para que siguieran trabajando desde sus casas en el confinamiento. Aquí entran claves como las bondades de la nube y un trabajo por parte del departamento de Recursos Humanos y Responsables de equipos excepcional.

La segunda fue el talento interno: contar con un equipo preparado, motivado y comprometido.  Y continuar trabajando en todo ello durante la pandemia a través de un plan de seguimiento desarrollado por Recursos Humanos que hacía especial énfasis en las emociones y sentimientos de los equipos.

El tercero responder con servicios muy estratégicos y adaptados a las nuevas demandas, siempre con la visión de ayudar. Ser conscientes de aquello que podíamos ofrecer a las compañías para ayudarles a adaptarse a la situación y darlo todo después. Lo demás venía solo.

Infraestructura, talento y servicios han sido las tres palancas de nuestro crecimiento.