Una de las claves para proteger la ciberseguridad de tu empresa es integrar rutinas y buenas prácticas que ayuden a prevenir cualquier incidencia, así como mantener nuestros sistemas informáticos. Éstas deben realizarse con cierta regularidad y formar parte de la cultura de nuestra empresa. Dicho de otra forma, si no las realizamos, se lo ponemos más fácil a los ciberdelicuentes para robarnos la información.

Hoy queremos compartir con vosotros  4 acciones fáciles que si o si deben formar parte  de nuestra rutina informática:

1. Ten siempre antivirus

Lo primero que debemos instalar en nuestro ordenador si vamos autilizar Internet. Windows 10 lleva un antivirus de fábrica (Windows defender), aun así se recomienda instalar uno externo, de pago o gratuito, ya que las empresas dedicadas exclusivamente a la creación de estos antivirus acostumbran a tener más actualizada la base de datos de los virus descubiertos.

2. Actualiza siempre el sistema

Para asegurar la integridad del sistema se debe mantener actualizado. Tenemos que pensar que Antivirus e Internet solo utilizan una parte de los puertos de salida que tiene nuestro equipo y otros programas o solicitudes de servicios/procesos internos del sistema utilizan otros puertos de salida que no son protegidos por el Antivirus. Esos puertos los protege el mismo sistema con protocolos y otras herramientas internas que tiene el Sistema Operativo.

3. Copias de seguridad

Haz copias de seguridad de todos los archivos y ficheros para evitar perderlos en caso de ser víctimas de un «malware». Si vuestro equipo resulta infectado, conviene reiniciarlo de modo seguro, ejecutar el antivirus y desconectarse de la red para evitar contagiar a otros equipos.

4. Plan de acción

Te recomendamos que elabores y difundas entre tus trabajadores un plan de acción con pasos a realizar en caso que se produzca una incidencia o ataque.

¿Te gustaría que te asesoráramos en un plan de acción personalizado de prevención y ciberseguridad? Escríbenos y descubre nuestros servicios de mantenimiento informático para empresas.